Maniobras contra el Dólar

Hace unos días un avión de la fuerza aérea norteamericana que estaba haciendo uno de sus vuelos rutinarios hacia en las cercanías de Corea del norte  “accidentalmente” tomo un giro que le llevo hasta las fronteras con China donde se le aviso que saliera de inmediato del espacio aéreo.

Esto es algo que no había sucedido en la historia reportada lo que nos dice que algo querían ver o probar los Norteamericanos. El problema es que China es un país peligroso que tiene la posibilidad de verdaderamente retar a las fuerzas norteamericanas en una contienda en mar ; tierra ; o aire e inclusive en la esfera nuclear algo que muy pocas naciones en el mundo pueden lograr.

De esto ser así , entonces  lo mas probable es que los norteamericanos hagan todo lo posible para evitar una guerra con los chinos , sin embargo este era el caso y no lo es ahora debido a unas acciones especificas que esta tomando el gobierno chino , una acción que podría desestabilizar e incluso quebrar económicamente a los Estados Unidos , lo que a su vez seria terrible militarmente hablando ya que sin un cofre lleno la guerra no se puede llevar acabo.

Esta acción tomada por el gobierno chino es simplemente el intento de lo que se le conoce como la des-dolarización  del mundo , lo que significa que se destituya el dólar como moneda mundial para ser remplazada por otra moneda  algo que seria catastrófico para los norteamericanos y algo que simplemente no pueden permitir si es que quieren no solamente seguir siendo un país poderoso sino un país superviviente.

La des-dolarización es una operación compleja y no se puede conseguir tan fácilmente a no ser de hacer los movimientos correctos en el momento correcto ,  una operación que esta basada estrictamente en la destrucción del petrodólar en el mundo , ya que es esto la razón mas grande por la cual el mundo se mueve en dólares.

Esto es algo que los norteamericanos no pueden permitir y por lo que vale la pena hacer lo que sea –desde su punto de vista- para evitar que esto suceda inclusive ir a la guerra con China o causar una guerra entre China y algún país vecino. Si esto sucede , los chinos perderán su credibilidad  para con los saudís y el movimiento de destitución del dólar seria imposible.

Estas acciones dramáticas no son descabelladas ya que una sustitución del dólar efectiva pondría a los norteamericanos en la misma situación en la que estaban los japoneses previo a la Segunda Guerra Mundial  cuando los Estados Unidos comenzaron a cortar los suministros de petróleo hacia aquel país debido a su alianza con Alemania.  La situación llego a ser tan grave para Japón que en 1941 tenían seis meses de reservas petroleras tras las cuales Japón simplemente se hubiera quedado sin energía.

En otras palabras , la situación japonesa era una de vida o muerte por lo que tuvieron que atacar a los norteamericanos. Estados Unidos estaría exactamente en la misma situación.